19 may 2014

Todos con los árboles y arbustos autóctonos valencianos


Hoy, en plena primavera, se inicia la campaña de crowdfunding para ver florecer el proyecto "Arboles y arbustos autóctonos de la Comunidad Valenciana".

Ante la falta de financiación pública para sacarlo adelante, se espera que al menos con las aportaciones de las personas y entidades preocupadas por el Medio Ambiente pueda ver la luz. Ya estamos revisando la última prueba de imprenta, actualizándolo con las últimas investigaciones y publicaciones, seleccionando las últimas fotografías y mejorando los mapas de distribución de todas las especies.

Con este proyecto pretendemos dar a conocer de forma amena y rigurosa todas las especies de árboles y arbustos autóctonos de la Comunidad Valenciana. El objetivo último es avanzar en el conocimiento de estas especies, las más importantes para luchar contra el cambio climático, la erosión, la desertificación y la pérdida de biodiversidad. 

Queremos crear, en esencia, un instrumento útil para la docencia, la investigación, la reforestación, la regulación hidrológico-forestal, la restauración de áreas degradadas, los estudios de impacto ambiental, la planificación territorial, el urbanismo y la jardinería con especies autóctonas.

Revalorizar las especies autóctonas constituye además uno de los mejores modos de combatir la dramática proliferación de especies exóticas e invasoras que tanto daño están haciendo a la economía y a los ecosistemas naturales en todo el planeta.

Verkami y el crowdfunding nos abren una ventana de esperanza para hacer realidad este proyecto con la ayuda de todos.

Puede participar en la campaña quien lo desee en el siguiente enlace:

http://www.verkami.com/locale/es/projects/8673 

6 comentarios:

  1. Yo os apoyo. Toda divulgación científica de manera amena, sensibiliza a una mayor cantidad de población, contribuyendo a que sepamos valorar nuestro entorno, y procuremos su conservación.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Raúl, ya sabes que esto es un proyecto de todos y para todos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buen libro!. Es justo lo que necesitábamos. Somos una pequeña empresa forestal que trabaja, o intenta trabajar, siempre para mejorar el Medio Ambiente. Para nosotros era muy importante el saber que plantar o que eliminar (especies invasoras) en nuestras obras de mejora forestal, de repoblación o de restauración de hábitats degradados. Ya hemos aportado 100 € a este proyecto, sabemos que no es mucho, pero tampoco podemos más por ahora. Mucho ánimo. Contais con todo nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Nos alegra saber que os será de utilidad. Ese es precisamente el objetivo que nos marcamos con estas publicaciones, queremos que sean útiles en la teoría y en la práctica. Muchas gracias por vuestra colaboración

    ResponderEliminar
  5. Hola, enhorabona pel projecte,, jo arrive tard ¿com puc consegui-ro?
    l´aneu a traure en valencià???
    gracies

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergi, podrás conseguir el libro de diferentes formas. Quizás la más sencilla sea asistiendo a las presentaciones del libro que haremos en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón a finales de septiembre y primeros de octubre. Así además, si lo deseas, te podrán firmar el libro los autores. Tienes toda la información sobbre lugares y fechas en el siguiente enlace:

    http://www.verkami.com/locale/es/projects/8673

    Si no puedes asistir, como pensamos que sobrarán algunos libros, podrás encontrarlos en las principales librerías de las 3 provincias o bien pedírnoslo por e-mail y te lo enviaremos por correo a casa. Si optas por las dos primeras opciones (presentaciones y librerías) te ahorrarás los gastos de envio.

    Nos encantaría hacer también una versión en Valenciano, nos han propuesto incluso hacer una en inglés, pero de momento vamos a ver como va saliendo ésta.

    ResponderEliminar