19 ene 2014

El Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Ulex europaeus L, una de las especies incluidas en el nuevo Catálogo español de especies exóticas invasoras. Especie autóctona en varias CCAA españolas, no lo es en cambio en otras como las Islas Canarias, donde tiene un gran potencial invasor. Las especies invasores no son necesariamente las que vienen de lejanos países, a veces las propias especies nacionales pueden causar graves daños en la economía y los ecosistemas si se llevan, dentro del país, de una comarca en que son autóctonas a otra en que no lo son.

Aunque desde 1.995 la introducción o liberación no autorizada de especies alóctonas perjudiciales para el equilibrio biológico, figura en España como delito contra el medio ambiente en la Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, no ha sido hasta el pasado 3 de Agosto de 2013 cuando se ha publicado el esperado (y polémico) Real Decreto 630/2013, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, en virtud del artículo 61.1. de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Aunque evidentemente parecía haber unanimidad en la creación y regulación de este catálogo, algunas CCAA (Aragón, Castilla y León y Cataluña) y grupos de pescadores (de pesca continental) y cazadores han presionado para que especies como la perca americana o el arrui, todos de gran potencial invasor, no sean eliminados de ríos y montes. 

En un primer momento se publicó el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, para regular el Catálogo pero ante las exigencias de esas CCAA y grupos de presión se ha redactado y aprobado ahora éste a fin de evitar, dice el nuevo RD 

  • "los efectos no deseables que producía ese real decreto, especialmente con respecto al mecanismo de aplicación del artículo 61.4 de la Ley 42/2007, a través del «Listado» de especies potencialmente invasoras del anexo II, lo que ahora desaparece para llevar a cabo un control de seguimiento más coordinado y sin medidas preventivas tan potencialmente invasoras de competencias autonómicas y derechos de propiedad como las que suponían dicho listado y anexo, que se suprimen. Para asegurar que no se produce ningún efecto invasivo de esas competencias o limitativo de derechos, el presente real decreto declara la retroactividad de esta parte del mismo poniendo como fecha a quo la del 13 de diciembre de 2011, desapareciendo así los efectos en esta materia del Real Decreto 1628/2011."

Es decir, el Ministerio teme "invadir" competencias de las CCAA en un problema, el de las especies invasoras, que no conoce delimitaciones administrativas territoriales ni fronteras de ningún tipo. Las especies invasoras se expanden sin tener en cuenta esas demarcaciones, no es pues un problema exclusivo de ciertas CCAA, es un problema nacional.

En cualquier caso, el RD recoge numerosas recomendaciones de grupos favorables a frenar las especies invasoras y aumenta el número de especies de flora y fauna en más de 50, siendo así más realista.

Hay bastante polémica 6 meses después de la aprobación de este RD, pero antes de entrar en discusiones, primero conviene leerlo y conocerlo. Este RD estaba siendo muy necesario, por lo que bienvenido sea. Ahora, si se critica, que sea con ánimo constructivo.

Puede verse el Real Decreto completo en el siguiente enlace:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-8565



4 comentarios:

  1. En realidad el Ministerio lo que ha hecho es respetar el derecho del Estado de la Autonomías.
    Pero bien es cierto que en temas ambientales sería más que deseable una gestión conjunta, no digo ya de España, de toda la Península Ibérica. En el caso de las plantas no parecerá muy importante (aunque lo sea) pero si resulta fundamental para la fauna, como el lobo, el lince o las grandes rapaces como el águila imperial que, procedente de España ya está volviendo a reproducirse en Portugal por si misma, sin ningún programa de reintroducción.
    Un saludo y ánimo con el blog.

    Juanjo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juanjo, muchas gracias por tu comentario y tus ánimos.

    Como bien dices, en temas ambientales deberíamos tener (nos referimos a todos, no solo a los gobernantes) un poco de sentido común y gestionar de forma conjunta los recursos naturales, el paisaje y la biodiversidad. Pusimos el caso de las especies exóticas e invasoras, tu has puesto el del águila imperial ... podriamos seguir con una larga lista como la gestión de las cuencas hidrográficas o la lucha contra los incendios forestales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tras deambular por los más variopintos despachos de las CCAA los cazadores, hartos de que en cada región les pidan una licencia de caza diferente, llevan años años pidiendo una licencia única para toda España y ahora el Ministro Cañete parece estar por la labor.
    Pues igual que esto otras muchas cosas podían hacer desde el Ministerio de Medio Ambiente y las CCAA para ponerse de acuerdo para mejorar el Medio Ambiente sin rifirrafes entre regiones ni entre partidos.

    ResponderEliminar
  4. En el siguiente enlace de la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puede verse más información sobre las especies exóticas invasoras (EEI). Incluye, además del Catalogo Español de EEI y el RD 630/2013 por el que se regula este catálogo, otra información de interés como varias estrategias y planes, así como el Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

    http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies-amenazadas/index_ce_eei.aspx

    También incluye un enlace al proyecto LIFE “Lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en la Península Ibérica” que se desarrollará entre los años 2012 y 2016.

    http://www.invasep.eu

    ResponderEliminar