6 nov 2014

Arboles y arbustos autóctonos de Andalucía: biodiversidad en estado puro al alcance de la mano.



En estos días se ultiman los detalles de impresión del libro ARBOLES Y ARBUSTOS AUTOCTONOS DE ANDALUCÍA. Se trata del resultado de un proyecto de investigación desarrollado por un equipo multidisciplinar a lo largo de los últimos 10 años. Aunque el trabajo en lo esencial se terminó a finales de 2009, en 2014 se le han incorporado numerosas actualizaciones. Constituye uno de los más complejos proyectos del CIAMED dada la gran biodiversidad y complejidad que atesora el territorio andaluz, entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, en Europa pero tan cerca de África.

El proyecto, siguiendo la estela de otros anteriores en otras áreas mediterráneas, tiene como fin primordial revalorizar las especies de árboles y arbustos autóctonos.  Para ello crea este un documento compacto, una herramienta de lucha contra los que ya están considerados por las Naciones Unidas como los principales problemas ambientales del siglo XXI : la erosión, la desertificación y la proliferación de especies exóticas e invasoras que tanto daño están haciendo a la economía y a todo tipo de ecosistemas.


Algo más que una guía de campo

Este libro se estructura, con sus 600 páginas, en forma de guía de campo, es decir, un libro compacto, fácilmente manejable, con información abundante, rigurosa, clara y concreta que lo hacen único, al aunar claves dicotómicas, amplias descripciones, fotos y mapas de distribución de todas las especies. El objetivo es ofrecer a la sociedad un formato práctico para la educación ambiental, pero también una herramienta de trabajo para profesionales del estudio, la gestión, la planificación ambiental del territorio y la conservación de la biodiversidad.

En esencia, la finalidad última es crear un instrumento útil para la docencia, la investigación, la reforestación, la regulación hidrológico-forestal, la restauración de áreas degradadas, la evaluación de impacto ambiental, la planificación territorial, el urbanismo y la jardinería con especies autóctonas.

Las características técnicas son:

  • Incluye todas las especies de árboles, arbustos, arbustillos y lianas leñosas autóctonas de Andalucía.
  • Taxonomía actualizada, pero mostrando también las sinonímias históricamente más utilizadas.
  • Nombres populares de las especies tratadas.
  • Claves de identificación de familias, géneros y especies, claras y rápidas.
  • Amplia descripción de especies con rigor científico, indicando su morfología, periodos de floración y fructificación, hábitat y distribución mundial, nacional y regional.
  • Mapas de distribución regional, sobre cuadricula UTM de 10 x 10 km.
  • Unas 700 fotografías, realizadas con las más modernas técnicas de macrofotografía.
  • Status jurídico. Se indica si la especie está protegida y en virtud de que normativa.
La experiencia muestra que estas publicaciones del CIAMED se agotan pronto (entre uno y dos años). Para conseguir este ejemplar puede solicitarse ya y de paso colaborar en la financiación que lo hará posible, escribiendo a:  comunicación.ciamed@gmail.com

6 comentarios:

  1. Como sea como el de la Comunidad Valenciana que ya manejo ¡es una maravilla!.
    Tios, sois cojonudos, seguir así!
    Chema

    ResponderEliminar
  2. El libro de Valencia es una pasada. Si el de Andalucía es igual merecerá la pena tenerlo también aunque esta región yo personalmente la visite menos. Para los andaluces será una birguería de libro.
    Carles

    ResponderEliminar
  3. Yo no conozco el libro de Valencia, ni este nuevo que va a salir de ANdalucía, del que tan bien hablan, pero tengo desde hace años el de Extremadura y puedo decir que es una chulada. Lo pillé cuando era estudiante en la universidad y ahora, en el trabajo (una empresa forestal) con frecuencia me preguntan donde poder pillar otro. Es una pena que esté agotado.

    ResponderEliminar
  4. El libro de Andalucía será como en del Valencia en todos los aspectos pero ... con 160 páginas más. Será el más voluminoso de la serie de árboles y arbustos de las CCAA que estudiamos, por razones obvias, la gran superficie territorial de Andalucía y su extraordinaria biodiversidad.

    ResponderEliminar
  5. ¿Para cuando podrá estar este libro de Andalucía? lo pregunto más que nada por que sería un regalo de navidad estupendo para mi hija que es forestal.
    José Antonio

    ResponderEliminar
  6. Si todo va bien, el libro podrá estar a finales del presente mes de noviembre. Un buen momento para quienes deseen adquirirlo como regalo de Navidad (propio o para algún ser querido).

    ResponderEliminar