4 sept. 2014

Aprobada la Estrategia Española de Conservación Vegetal 2014‐2020



Tras largos debates, finalmente el 9 de junio de 2014 se aprobó por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente esta Estrategia que tiene por objeto establecer los principios y orientaciones para la conservación de la diversidad vegetal silvestre en España. La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente es el órgano consultivo y de colaboración entre las Administraciones del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas para la coordinación de sus políticas y actuaciones medioambientales.

Por resolución de 18 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, se acaba de publicar ahora este acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en materia de patrimonio natural y biodiversidad, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entre las disposiciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el 31 de julio de 2014.

Para entender que es esta Estrategia hay que remontarse a la Sexta reunión de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB) cuando aprobó, en 2002, la Estrategia mundial para la conservación de las especies vegetales. Posteriormente, en 2010, se actualizó y refundió la Estrategia mundial para el periodo 201120203. La COP invita a las Partes a formular metas y estrategias nacionales en materia de conservación vegetal y a incorporarlas en los planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica. Además, invita a las organizaciones interesadas a hacer suya la Estrategia mundial para contribuir a su aplicación, promoviendo esfuerzos comunes. La Estrategia mundial busca alcanzar los objetivos del Convenio en lo que se refiere a la diversidad de especies vegetales y abarca a todas las especies vegetales en los tres principales niveles de diversidad biológica reconocidos (genético, específico y ecosistémico).

España adquiere el compromiso del desarrollo de su propia Estrategia en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 20112017 (RD 1274/2011, de 16 de septiembre), donde se sientan las bases y principios generales para luchar contra la pérdida de diversidad biológica y se recoge la acción 2.3.10 –“Finalizar y aprobar la Estrategia Española para la Conservación Vegetal”, vinculada al objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas y afrontar su restauración.

Así, a partir de agosto de 2014 España ya tiene su propia Estrategia, inspirada en la Estrategia mundial, y al servicio de administraciones públicas, centros de investigación, universidades, jardines botánicos, bancos de germoplasma, sociedades científicas, organizaciones conservacionistas, sector privado, etc. que por el bien de todos deben seguir mejorando la coordinación entre ellos para una mayor eficiencia científica, técnica y legislativa por el bien de la biodiversidad. En este sentido, recalca la Estrategia, el intercambio de información es un elemento clave.

La nueva Estrategia nacional se estructura en dos partes: La primera dedicada al diagnóstico sintético de la situación y la segunda a las metas, objetivos, principios de actuación y orientaciones de aplicación.

La segunda parte se resume así:
  • Objetivo 1.1 Conocer las especies vegetales de España, su distribución y estado de conservación.
  • Objetivo 1.2 Inventariar, preservar y promover los conocimientos tradicionales de importancia para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad. 
  • Objetivo 1.3 Recopilar, elaborar y difundir modelos, protocolos y experiencias prácticas para la conservación y utilización sostenible de las especies vegetales en España.
  • Objetivo 2.1 Planificar y gestionar el territorio, dentro y fuera de los espacios protegidos, teniendo en cuenta las necesidades de conservación de las especies vegetales y sus necesidades de adaptación al cambio climático y de respuesta a otras amenazas.
  • Objetivo 2.2 Prevenir la entrada, erradicar, controlar o contener las especies exóticas invasoras vegetales. 
  • Objetivo 2.3 Promover la protección y conservación de especies amenazadas in situ y ex situ
  • Objetivo 2.4 Considerar el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización en la conservación de las especies vegetales. 
  • Objetivo 3.1 Considerar adecuadamente las necesidades de conservación de la diversidad vegetal en la evaluación de impacto ambiental y en el diseño y planificación de políticas y actividades territoriales y sectoriales.  
  • Objetivo 3.2 Utilizar de modo sostenible la diversidad vegetal.
  • Objetivo 3.3. Sensibilizar y concienciar a la sociedad acerca de la conservación vegetal.

Pueden verse las estrategias española y mundial completas en los siguientes enlaces:

Estrategia Española de Conservación Vegetal 2014‐2020.
 http://www.magrama.gob.es/imagenes/es/estrategia_ce_vegetal_2014-2020_tcm7-332576.pdf

Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales 2011‐2020.
 http://www.cbd.int/gspc/strategy.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario